Biography

        Home
    
 ABOUT AUTHOR
  biography
  statement
  curriculum
  history
  art critic

GENERATIVE ART
  generative art
  authorship
  creativity

GALERIES
  galeries all
  new works
  mozaic
  karst
  beginning

DEMO PROGRAMS
  visual basic pr.
  java programs
  short VB6 prg.

OTHER
  greetings
  portraits

CONTACT
  contact





KONEC

 


















  

LINKI
GA konference
 GA linki
Drugi linki
 
 
 
OBISKOVALCI
ste obiskovalec
 št.:  251884
od okt/2002















 
   
 
 
 
 

ARTE GENERATIVO

El art generativo es un método creativo que, usando la tecnología informática, simula el proceso creativo. Es mas conocido como arte digital generativo. Las imágenes se generan con los programas especiales que desarrollan una sensibilidad creativa y así crean numerables imágenes accidentales e irrepetibles. El concepto de arte generativo se basa sobre todo en el desarrollo de los algoritmos computacionales. Estos son capaces de producir unas imágenes abstractas, que de vez en cuando se acercan también a las imágenes del mundo real. El arte generativo se utiliza también para buscar las soluciones creativas en música electrónica, arte fractal y en la poesía.

 La división general del arte generativo es en dos géneros principales que los condiciona la metodología optada por el autor. La mayoría de los autores usa el ordenador, considerándolo una de las herramientas más aptas y los programas de diseño grafico o dibujo que realizan las ideas de las que la propiedad es incuestionable. Hay otros autores que desarrollan los programas por si mismos. Estos programas son autónomos y pueden crear imágenes sin la gestión humana. En este caso la propiedad no está tan clara porque el ordenador contribuye su parte al proceso creativo. Con los programas que se usan en la arquitectura y el diseño el resultado es previsible en cuanto al contenido y lo que cambia son las variables definidas. Todos los atributos artísticos se definen con  los algoritmos matemáticos por esto las imágenes están totalmente imprevisibles. El tiempo juega un rol muy importante, porque solo el iniciar del programa ya influye mucho al proceso creativo.

 El planteamiento generativo es de cuatro fases: idea principal, codificación del programa, proceso y  selección de los resultados. Menos el proceso, que está hecho por el ordenador, el resto de las fases necesita intervención del hombre. Los resultados producidos por el ordenador son numerables y por esto es necesaria la selección. Cuando las imágenes están seleccionadas y preparadas se pueden imprimir en los diferentes materiales (papel, lienzo, seda etc.) y en varios tamaños. Las imágenes imprimidas en un lienzo tensado sobre un bastidor se pueden fácilmente comparar con cualquier cuadro habitual. El desarrollo de los programas personalizados permite la elaboración de imágenes en un estilo determinado, en diferentes matices, formas y texturas. Los cuadros así son perfectos para la decoración del interior porque es posible la adaptación al ambiento.

 Entre los críticos de arte la valoración de tales obras causó muchísimas discrepancias, mientras unos estaban totalmente impresionados otros las rechazaban. Está claro que se crean las cuestiones sobre la propiedad porque es posible que el rol de un solo autor se divida entre tres personas – el programador, el iniciador del proceso y el selector. A pesar de todas estas preocupaciones el arte generativo está cada vez mas aceptado también entre los críticos de arte.

Contacto:
Bogdan Soban, Vrtojba, ul, 9.
Septembra 176/a, 5290 Šempeter pri Gorici, Slovenia   web: www.soban-art.com    mail: bogdan@soban-art.com  GSM: +386 41 610 986